La prevención, fundamental

La periodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a las encías y al hueso que rodea y soporta al diente.

Su patología más común es la gingivitis, algo que muchas personas van a sufrir en algún momento de su vida. La gingivitis, por si no lo sabías, es una inflamación de las encías que está causada por un acumulo de placa y sarro que causa sangrado y enrojecimiento. Para tratar la gingivitis, en la mayoría de ocasiones, tan solo es necesario una higiene dental en la clínica, con la que eliminaremos los depósitos de sarro y la adquisición de unos hábitos de higiene correctos por parte del paciente.

En la Clínica Dental Eixample Barcelona queremos enseñarte a cepillarte los dientes para que así tus encías estén sanas y saludables.

La forma más avanzada de la gingivitis es la periodontitis o enfermedad periodontal, que es conocida con el nombre de piorrea.

La piorrea es una enfermedad crónica que afecta a los tejidos que rodean al diente (que son la encía y el hueso). Básicamente, se podría decir que la enfermedad periodontal es una infección en la que influyen múltiples factores (como, por ejemplo: medicamentos, hormonas, hábitos, enfermedades sistémicas y la genética, entre otros) y que está causada por la presencia de sarro. Todo esto, lo que hace es que se produzca una reabsorción o pérdida progresiva del hueso, llegando incluso a ocasionar movilidad y la pérdida de los dientes si no se llega a tratar.

En nuestra clínica, para tratarla, realizamos un tratamiento a base de curetajes con los que se elimina el sarro depositado sobre la raíz dental. Estos curetajes se hacen con anestesia local, por lo que el paciente no sentirá ningún tipo de dolor durante el tratamiento.

Ten en cuenta que si no hay sarro, no tendrás periodontitis pero también es cierto que no todas aquellas personas que tengan sarro sufrirán de esta enfermedad crónica, puesto que en ella participan, además, otros factores predisponentes y agravantes.

En nuestra clínica, a través de un estudio personalizado de cada caso, valoramos el estado inicial y la evolución que está sufriendo la enfermedad, para así establecer un plan de tratamiento inicial y unas pautas de mantenimiento totalmente personalizadas. Al ser la periodontitis una enfermedad de tipo crónico, es vital en el tratamiento un correcto mantenimiento.

La piorrea, además de ser una amenaza para la salud bucal, tiene una relación con otras enfermedades sistémicas como, por ejemplo, la diabetes y algunas enfermedades de tipo cardiovascular. Es por eso por lo que su diagnóstico y tratamiento precoz es algo básico.

Asimismo, se podría destacar, por último, que la colaboración del paciente es fundamental en el tratamiento. En nuestra clínica, te vamos a informar de todo lo que puedes hacer para frenar esta enfermedad periodontal y también de las visitas y seguimientos que necesitarás para mantener un periodonto sano y conservar tu sonrisa en perfecto estado durante toda la vida.