¡TUS DIENTES ESTARÁN EN ORDEN!

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se ocupa, básicamente, del diagnóstico, tratamiento de las anomalías de forma, posición y relación de las estructuras de los dientes y los huesos maxilares.

Dichas anomalías, lo que pueden es causar problemas en el paciente, tanto a nivel estético como funcional, y también pueden afectar a la salud oral del paciente (favoreciendo la aparición de periodontitis, gingivitis y caries).

Por tanto, la ortodoncia se convierte en el tratamiento ideal (además de para corregir malas posiciones) para la prevención en la aparición de otros problemas.

En la Clínica Dental CMD SERVEIS Eixample Barcelona somos especialistas en realizar ortodoncias, tanto a niños como adultos.


Ortodoncia infantil

En los pacientes más pequeños, conviene hacer la primera valoración a partir de los 3 años, cuando ellos tienen ya en su boca los 20 dientes primarios y es que, en ese momento, la mandíbula y los huesos faciales crecen. En esta etapa conviene detectar los hábitos desfavorables que tiene el niño (como, por ejemplo, el uso del chupete) para así prevenir la aparición de anomalías del desarrollo o crecimiento óseo.

Más tarde, a los 6 o 7 años, cuando ya ha aparecido el primer molar definitivo, se pueden detectar las primeras malas posiciones de los dientes e iniciar ya algún tratamiento funcional o correctivo.

Pero no es hasta los 11 años, aproximadamente, cuando se recomienda iniciar el tratamiento con aparatología fija.

Ortodoncia adultos

En el caso de los adultos, el tratamiento de ortodoncia se puede iniciar a cualquier edad, aunque se tendrían que tener en cuenta algunas consideraciones:

-Antes de iniciar la ortodoncia, sería recomendable realizar todos los tratamientos de odontología conservadora que el paciente necesite.
-También habría que realizar un adecuado mantenimiento periodental antes y durante todo el tratamiento.

Si el caso del paciente es complejo, puede llegar a ser necesario el complementar la ortodoncia con otras especialidades que el dentista considere oportunas, para así resolver  todos los problemas de la cavidad oral.

Con el paso del tiempo, el hueso sufre una pérdida de elasticidad y es por eso por lo que en los adultos, el tratamiento de ortodoncia se debe hacer bajo fuerzas de menor intensidad que como se realiza en los niños y es por eso por lo que la ortodoncia en adultos requiere de una mayor tiempo de tratamiento.

Cuando se termina el tratamiento, y el caso lo requiera, se tendrían que hacer procedimientos estéticos y/o periodentales para conseguir un resultado óptimo de la ortodoncia.

En la Clínica Dental Barcelona, realizamos todo tipo de tratamientos de ortodoncias, adaptándonos siempre a las necesidades del paciente:

-Brackets métalicos.

-Brackets transparentes.

-Férulas “invisibles”.