¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es un proceso inflamatorio que afecta a las encías. Es consecuencia de una higiene bucal deficiente. Su causa principal es bacteriológica y es causada por la acumulación de placa dental. Aumenta el volumen del líquido gingival y suele producir sangrado de la mucosa gingival.

La gingivitis producida por placa bacteriana es fácilmente solucionable con una limpieza bucal realizada por un profesional. Tras esto el paciente deberá mantener una higiene dental correcta basada en el cepillado, la utilización del hilo dental y enjuagues bucales específicos. La buena higiene oral es la mejor prevención contra la gingivitis porque remueve la placa que ocasiona este trastorno.

Periodintitis

La forma más avanzada de la gingivitis es la periodontitis o enfermedad periodontal. La periodontitis o piorrea es una enfermedad crónica que puede derivar en la pérdida de hueso hasta dejar sin soporte óseo al diente. Si no se elimina la placa bacteriana, se acumula y crece entre encías y dientes. Las encías se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan Esto provoca una inflamación más profunda que afecta a los tejidos de soporte del diente. Es un proceso lento. La única forma de evitar la aparición de la misma es manteniendo una buena higiene bucal y realizar visitas periódicas al odontólogo.

Para acceder a más información del tratamiento clica aquí