Como tener cuidado de tus implantes dentales en casa

Cuidar de tus implantes dentales así como de tus dientes restaurados con fundas o carillas es tan sencillo como cuidar de tus dientes naturales: cepillo de dientes, hilo dental y revisiones regulares al dentista. Aún así, es necesario tener en cuenta que aunque los dientes de reemplazo no pueden sufrir caries, están igualmente sujetos al mismo desgaste que los dientes naturales. Bien colocados y cuidados, los implantes dentales pueden durar toda la vida.

Antes, durante y después del postoperatorio

Una buena higiene bucal debe tener lugar antes, durante y después de la colocación de los implantes dentales para asegurar su salud. El tejido que rodea el implante debe aparecer rosado y firme, sin signos de infección. El éxito del implante depende directamente de la salud de este tejido y el objetivo es mantener un sellado saludable. La enfermedad periodontal puede afectar cuando los dientes y las encías no se limpian adecuadamente. Si se deja sin tratar la pérdida ósea, que debilita las estructuras de soporte, puede conducir a la pérdida de los implantes dentales, así como la pérdida de los dientes.

Cuidado en el hogar

El cepillado diario y el uso del hilo dental son absolutamente necesarios para el éxito a largo plazo. También hay muchos productos complementarios que permiten limpiar los implantes correctamente. Por eso, su dentista diseñará un régimen de atención que se adapte a sus necesidades individuales, programando visitas cada 3-6 meses.

Ya sea que utilice un cepillo estándar o cepillo de dientes eléctrico, su dentista e higienista revisará sus técnicas de cepillado para asegurarse de que está limpiando el área correctamente. Los hilos de rosca de seda también son muy útiles para llegar alrededor de los implantes, bajo puentes y carillas.

dental implant home careLa investigación ha demostrado que el riego oral es eficaz para reducir la acumulación de placa alrededor de los implantes dentales y los dientes naturales. También resulta efectivo un enjuague bucal especial que no contenga alcohol.  La mayoría de los enjuagues bucales comerciales están diseñados para dar una “sensación de aliento fresco”. El alcohol se usa en la mayoría de los enjuagues bucales y puede causar sequedad en la boca. Los pacientes que tienen boca seca deben evitar enjuagues bucales que contengan alcohol.

Los cepillos interproximales son también de gran ayuda. Estos pequeños cepillos dentales, también llamados “Cepillos Proxy”, están específicamente diseñados para limpiar entre los dientes y los implantes. Aunque no es un reemplazo para el hilo dental, son útiles para limpiar áreas de difícil acceso.

En cuanto a los dentífricos, hay que saber que la mayoría contienen fluoruro, ya que están diseñadas para dientes naturales. El fluoruro no hace daño a las restauraciones de implantes dentales pero hay que evitar las pastas dentífricas que contienen ingredientes excesivamente abrasivos (bicarbonato de sodio, removedores de manchas, dentífricos para fumadores, etc.). Las pastas dentífricas abrasivas pueden crear desgaste en el acrílico y pueden quitar el esmalte de porcelana.